¿A cuántas mujeres embarazadas has oído decir? Le daré el pecho si puedo.
¿Porqué dudamos de nuestra capacidad de amamantar si no lo hacemos de otros órganos como corazón o pulmones?
¡Las tetas también funcionan!
Existe un porcentaje muy bajo, en torno al 5%, de mujeres con hipogalactia (disminución real de la producción de leche). Lo cual quiere decir que la baja producción puede deberse a otras causas que deben ser valoradas y normalmente son reversibles.
¿Entonces porqué dudamos?
Hemos perdido la cultura de la lactancia. Muchas de nosotras no hemos tenido referencias de otras mujeres amamantando a nuestro alrededor. Tenemos unas expectativas poco reales en torno a la lactancia y la maternidad que a la hora de la verdad nos generan confusión y desconfianza. Preparamos mucho la mente para el parto pero no tanto para el postparto.
Todavía existen muchos mitos en torno a la lactancia, profesionales sanitarios poco formados y comentarios "bienintencionados" por parte del entorno que perpetúan esas creencias.
Las mujeres necesitamos información actualizada y un mayor apoyo tanto de la pareja, familia y de los profesionales para ayudar a afrontar nuestra lactancia con confianza y seguridad en nosotras mismas.
Siempre es bueno leer libros, acudir a grupos de apoyo presenciales o virtuales, seguir cuentas de expertos en lactancia y buscar ayuda siempre que tengas dudas o dificultades.
Añadir comentario
Comentarios